ActividesIglesia en MundoUltimas Noticias

Benedicto XVI: el papa es uno, Francisco. La unidad es más fuerte que las divisiones

El Papa emérito recuerda, en una entrevista, que la historia de la Iglesia siempre ha estado atravesada por luchas internas y cismas: pero la unidad siempre debe prevalecer

Ciudad del Vaticano

«La unidad de la Iglesia siempre ha estado en peligro, durante siglos. Lo ha sido por toda su historia. Guerras, conflictos internos, fuerzas centrífugas, amenazas de cismas. Pero al final, siempre ha prevalecido la conciencia de que la Iglesia está y debe permanecer unida. Su unidad siempre ha sido más fuerte que las luchas y las guerras internas «. Es la certeza de Benedicto XVI que todos recuerdan: «El Papa es uno, Francisco».

Su preocupación por la unidad de la Iglesia se vuelve aún más fuerte en nuestros tiempos, en los que los cristianos a menudo parecen estar divididos en la plaza pública y se enfrentan entre sí incluso con tonos encendidos, tal vez utilizando el mismo nombre de Ratzinger de una manera absolutamente impropia. Las palabras de Benedicto estarán publicadas en el Corriere della Sera, que anuncia la próxima publicación de una entrevista con el Papa emérito en su semanario.

Unidad en la diversidad

Estas son palabras que se refieren al gran compromiso de fortalecer la comunión eclesial que caracterizó todo el pontificado de Benedicto XVI, hasta el último día de su ministerio petrino: «Permanezcamos unidos, queridos hermanos», dijo en su último discurso a los cardenales el 28 de Febrero de 2013 – en «esta profunda unidad» donde las diversidades, expresión de la Iglesia universal, siempre contribuyen a la armonía superior y armoniosa «y» así servimos a la Iglesia y al conjunto de la humanidad «. Y había asegurado su oración por la elección de su sucesor: «Que el Señor le muestre lo que Él desea. Y entre ustedes, entre el Colegio de Cardenales, también está el futuro Papa a quien ya le prometo mi Reverencia incondicional y obediencia «.